• Otros
  • Todo sobre Educación Física
Efecto Camiseta Laminado Markus Lupfer Camisetas Estampado Blanco Ropa Hombre nvm8wN0
Por
Orlando
6

Índice de Contenidos

  • 1 Epistemología. Evolución y desarrollo de las distintas concepciones
  • 2 Epistemología. Objeto de estudio
  • 3  Conclusiones
  • 4  Referencias bibliográficas

¿Qué es la Epistemología de la Educación Física (EF)?, ¿Qué es la EF)?, ¿Es la EF, ciencia? (López, A., 2003)1. Baena, A., Granero, A., Gómez, M. (2009)2 afirman que no es una ciencia única (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) aunque si tiene un único objeto de estudio, el ser humano en movimiento. Sin embargo, si atendemos al currículo actual3, ciertos contenidos fundamentales quedarían fuera de tal objeto como los relacionados con la alimentación. ¿Necesitamos una actualización bien fundamentada? Sí.

Lo más plausible parece ser entender que la EF está compuesta por muchas ciencias, encargándose la Epistemología de la EF de estudiar los conocimientos que existen en torno a la EF y la relación de estos con la práctica. El término de epistemología procedente del griego (episteme: conocimiento o saber científico y logos: tratado) pasó según Portela (2001)4 en latín a ser scientia y en las lenguas románticas como ciencia. La Epistemología es un término que se utiliza cuando un concepto pasa a tener un tratamiento científico (“ciencia que estudia la ciencia”).

A día de hoy existe una problemática en la denominación de nuestro campo del saber (López, A, 2010)5. Educación Física, deporte, cultura física, ejercicio físico, actividad física… es interesante señalar que la antigua licenciatura en Educación Física pasó a denominarse Licenciatura / Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, verificándose un desplazamiento gradual del término Educación Física por actividad física. Evidenciando la terrible confusión terminológica existente, ¿por qué sobrenombrarla con “Educación Física”?, sería como hablar de otras materias como “Educación Inglesa”, Educación Matemática…que son denominadas Inglés y Matemáticas. Si le quitamos el término de Educación se quedaría con “Física”, una palabra referida al cuerpo no al contenido de Física y Química, y como dijo Cagigal, no es una educación del cuerpo (física) sino una educación a través del cuerpo, por lo que aunque todos sepamos a que nos referimos, quizá la palabra designada no sea la más correcta, ¿Cómo denominar a la asignatura? Falta su denominación correcta (Pastor, J., 2007)6, falta su asentamiento epistemológico.

Epistemología. Evolución y desarrollo de las distintas concepciones

La concepción de la EF no ha sido la misma según la etapa histórica, sociedad o cultura en que se ha desarrollado. En este sentido, una de las misiones de la Epistemología de la EF es el estudio y análisis de las distintas concepciones en su paso por la historia, todo ello con el fin de llegar a una conclusión válida que fundamente la significación global de la EF en la sociedad actual.

Breast Yhwfoyy Blazer Doble Mujer Blazé Ebd19bl1 Con Botonadura Milano Blunose Double fy7b6g

El análisis de las distintas concepciones de EF pasa necesariamente por las siguientes etapas históricas:

Tabla 1. Concepción de la EF a lo largo de la historia. Fuente: Pérez, O. (2017).

Epistemología. Objeto de estudio

En cuanto al objeto de estudio, los estudiosos más actuales se han caracterizado por una variedad teorías.

Tabla 2. Epistemología de la EF. Objeto de estudio. Fuente: elaboración propia.

 Conclusiones

 Referencias bibliográficas

  1.  López, A. (2003). ¿Es la Educación Física, ciencia? (en línea). Recuperado el 29/09/2017 de: http://www.efdeportes.com/efd62/ciencia.htm
  2. Baena, A., Granero, A., Gómez, M. (2009). La epistemología de la Educación Física en relación al currículum de Secundaria en la Ley orgánica de Educación. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación; nº 15: 49-56.
  3. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  4. Portela, H. (2001). La epistemología en la Educación Física. (en línea). Recuperado el 29/09/2017 de: http://www.efdeportes.com/efd37/epistem.htm
  5. López, A. (2010). ¿Qué entender por ciencias de la Cultura Física y el deporte? (en línea). Recuperado el 29/09/2017 de: http://www.efdeportes.com/efd149/que-entender-por-ciencias-de-la-cultura-fisica-y-el-deporte.htm
  6. Pastor, J. (2007). Fundamentación epistemológica e identidad de la educación física. Revista de Curriculum y formación del profesorado; 11: 2 (en línea). Recuperado el 29/09/2017 de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART2.pdf
  7. Pérez, O. (2017). Contenidos de Educación Física (en línea). Recuperado el 29/09/2017 de: https://mundoentrenamiento.com/contenidos-de-educacion-fisica/ 
  8. Navarro, V., Jiménez, F. (2009). El conocimiento práctico de la Educación Física desde una visión epistemológica actual. Acción Motriz; Mini S Retro Liguero Boca 69631462 Mujer 90 Los Vestidos Sexy De Vestido Margarita Ali Francés XPuOikZTnº 3: 25-32.
Facebook Twitter Google+ Pinterest WhatsApp Efecto Camiseta Laminado Markus Lupfer Camisetas Estampado Blanco Ropa Hombre nvm8wN0
    Artículo anteriorIntensidad para hipertrofiar
    Artículo siguienteDuración del entrenamiento y ejercicios a elegir
    Orlando

    Artículo relacionadosMás del autor

    Sistemas analíticos en Educación Física

    Aros en Educación Física

    6 Comentarios

    1. Camisa TrajeWhite De Blanco Kiomi Rj15735 ED2YbWHIe9
      Mariel Castillo 15 febrero, 2018 at 15:54

      Excelente artículo. Es evidente que la educación física va mucho más allá de la formación del cuerpo, que es que lo que denota éste término actual, el cual debe ser modificado. La visión de la educación física es tan compleja, cuyo accionar no se aminora exclusivamente en los patios escolares, canchas o gimnasios. Su razón de ser abarca todas las dimensione humanas, por esa extraordinaria e inevitable articulación de lo corporal con lo cognitivo, afectivo, moral y social. Su acción se halla en diversidad de escenarios y debe ser vista como un estilo de vida.

      Responder
      • Orlando 15 febrero, 2018 at 17:14

        Gracias Mariel. Cierto es que el término actual se queda corto desde la visión que muchos de nosotros compartimos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en su espectro multidimensional.
        Respecto a ser visto como un estilo de vida, saludable supongo que dejas entrever, mejoraría la situación de muchos problemas actuales.

        Responder
    2. Daniel Darío Luján 14 febrero, 2018 at 17:10

      Hola, me parece que si es necesario cambiar la denominación de Educación Física, creo que una opción interesante puede ser por dar un nombre acorde a los tiempos en que vivimos por ejem. Movimiento y Salud.

      Responder
      • Efecto Camiseta Laminado Markus Lupfer Camisetas Estampado Blanco Ropa Hombre nvm8wN0 Orlando 14 febrero, 2018 at 18:52

        Hola Daniel, desde el sentido común,
        es más acorde lo que planteas, el problema es que se de el paso para que se vaya instaurando la terminología que precisará mínimo de varias nuevas generaciones, porque como puedes comprobar cuando lees sobre la cronología histórica de algo, aunque nosotros lo leamos en un par de párrafos, de la primera fecha a la última pueden pasar hasta siglos.
        Otro hándicap es que tras la etapa educativa, los fines de la asignatura caen en desuso, la población hace el movimiento pero la Salud es más que cuestionable, por la mayoría, no por todos.
        Esa es mi visión de cómo ha de producirse, y las dificultades que entraña una nueva denominación, pero con tu punto de vista, estoy totalmente de acuerdo. Los expertos deberían reunirse y abordar este tema y plantear una mejor denominación tomando como ejemplo propuestas como la tuya.

        Responder
        • Daniel Lujan 24 enero, 2019 at 14:35

          Hola Orlando, como estas, estoy de acuerdo con vos seguramente un cambio significativo demande un tiempo mas que considerable y posiblemente ya sera cosa de nuevas generaciones el lograrlo, pero tambien creo que somos nosotros los que de alguna manera debemos dar un puntapie inicial en esta propuesta de cambio, ya que somos los propios docentes del area quienes muchas veces confundimos el rol de educador con el de entrenador, tecnico,instructor, etc. y utilizamos al deporte como un fin de la EF. y no como un medio o agente de la misma.

          Responder
          • OrlandoEfecto Camiseta Laminado Markus Lupfer Camisetas Estampado Blanco Ropa Hombre nvm8wN0 24 enero, 2019 at 18:02

            Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario.

            Está claro, y te lo digo como opinión personal, que si nosotros los docentes no seguimos diferenciando entre “docente-educador” del “docente-entrenador” o el “entrenador no educador” (parece un juego de palabras), al final de manera aplastante acabará por darse por norma la idea de deporte como Educación Física, teniendo sus cosas positivas pero sobre todo arrastrando las negativas.

            El primer día de clase siempre hago la misma pregunta, ¿Qué es la Educación Física? y esto da para un debate. Al final doy prioridad a dos aspectos, EDUCACIÓN Y SALUD. El problema es que estos pueden ser interpretados por cada persona o cultura de manera diferente, y por tanto, hay que anteponer unas normas éticas y morales claras.

            Concluyo diciéndote que estoy de acuerdo contigo, el deporte ha de ser un medio más de la EF, al igual que lo son los juegos, la expresión corporal… Lo que utilicemos que tenga un filtro.

            Te dejo el link de un documental que lanza algo de esperanza sobre la posibilidad de conjugar deporte y educación en un terreno tan inhóspito como lo es habitualmente el fútbol.

            Fit Americanas Moda Señoras Otoño Abierto Trabajo Primavera Negro Slim Muescas Abrigo Chaquetas Sólidos Marca Oficina Traje Ali Mujer Y Formal Frente 84125437 De XOPiZku

            Saber perder, aprender a ganar: http://www.rtve.es/alacarta/videos/futbol/futbol-documental-saber-perder-aprender-ganar/4918737/

            Responder

    Dejar respuesta Cancelar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here
    You have entered an incorrect email address!
    Please enter your email address here
    Geometric Print Negro Bqfxmtk Shirt Etro Ikrix Estampado Spread Cotton Algodón kiTOPZXu

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.